UNIDAD 2: SOCIALIZACIÓN RICA. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COOPERATIVA.

 PRÁCTICA COOPERATIVA

Aquí os dejo un breve reflexión sobre mi práctica cooperativa hasta el momento.

·  ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?

Sí, en diferentes faenas creadas dentro de los proyectos..

·  ¿Cómo las usas?

Juego con el espacio, en como colocar-nos, para crear un tipo de grupo u otro de cara a desarrollar diferentes estrategias que llevarán a consolidar el proyecto.

Se empieza siempre en forma de círculo para crear ambiente de conversación en gran grupo y desarrollar un tema o llevar a cabo una lluvia de ideas, en petit comité, para que puedan interaccionar e investigar más allá para elaborar los proyectos… después de leer un texto se asignan grupos de 2 o 3 personas para debatir después con sus conclusiones con el resto del grupo clase.

·  ¿Qué estrategias has utilizado?

Son trabajos de interacción entre iguales, donde como maestro no intervienes, sino que ellos a través de sus lluvias de ideas, de sus experiencias pasadas, de sus conversaciones y planteamientos llegan a resolver los problemas. Concretamos desde un principio, pactamos los criterios de evaluación para que se responsabilicen de su tarea y lleguen a desarrollar lo que se pacta. Toman nota de todo lo que hacen y de lo que se comparte, analizando el proceso y pudiendo de esta manera cambiarlo y mejorar-lo, poniendo en común estas posibles propuestas de cambio.

·  Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?

Ha funcionado de manera muy satisfactoria, ya que cada uno pone en juego sus puntos fuertes y aporta sus habilidades para crear el engranaje de grupo, asumen sus roles de manera natural.

·  ¿Has cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes? ¿Cómo ohabéis coordinado?

Sí, en proyectos de interdisciplinares, por ejemplo, la fiesta de final de curso. Nos coordinábamos algún mediodía y nos proponíamos seguir pensando en cas para que en la próxima reunión acabara de encajar todo con las distintas aportaciones.

·  ¿Qué dificultades te has encontrado? ¿Qué beneficios?

Precisamente, las dificultades han sido el poder coordinar nuestros horarios y tener estos momentos para acabar de cuadrar el proyecto. Al principio, es difícil definir el proyecto, ya que surgen muchas ideas, que finalmente, con buen entendimiento llegan a una única idea magistral.  Los beneficios han sido el poder dialogar y consensuar, con muchas personas con ideas dispares y con metodologías varias, llegando finalmente a crear un buen trabajo. Incorporar estas maneras de hacer, esta nueva visión que nunca hubieses conocido, el conocer mejor a los tuyos, que a veces estamos muy cerca, pero, si no es en momentos como estos, no tenemos tiempo ni de hablar.

·  ¿Cómo podría adaptar estas estrategias a la situación actual?

Hoy día lo estamos haciendo, pero con reuniones virtuales y proponiendo todo tipo de tareas y proyectos con todas las herramientas digitales conocidas y por conocer. Nosotros nos estamos alfabetizando e intentamos que nuestros alumnos lo hagan, ya que los jóvenes de hoy día han nacido en la Era Digital, dominan la Tablet o el móvil pero muchos de ellos no controlan programas de ordenador.

                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 4. Evaluación . Introspección

UNIDAD 1: EL RETO EN TRES FASES

Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto . Diseño del prototipo