Unidad 4. Evaluación . Introspección



Actividad de introspección
A continuación reflexionaré sobre cómo evalúo en el aula y qué podría mejorar.

De cara a evaluar a los alumnos hacemos una prueba inicial antes de cada tema, o de cada proyecto, de cara a tener presente desde donde partimos. El día a día es muy importante y tengo en cuenta la observación, y evaluó todas las actividades diarias de cara a ayudar en todo momento a mejorar al alumno, al que se hace partícipe en todo momento de sus resultados, se le apoya y guía para que sienta un acompañamiento. También hacemos pruebas finales, de diferentes maneras, bien sea en forma de test, de retos o  concursos tipo kahoots al final de cada bloque de contenidos.
 
Las estrategias que llevo a cabo son varias. Creo que lo principal es hacer partícipe al alumno de su propio aprendizaje. Para ello, por ejemplo, se pueden pactar con ellos los criterios de evaluación del producto final.  Dejar claro cuanto suma cada apartado para que aproximadamente se hagan una idea de como va.  La autoevaluación es muy importante también para que sea consciente de qué ha ido bien y que tiene que mejorar. Ésta se lleva a cabo mediante rúbricas, las cuales facilitan su comprensión. Con éstas haremos también una coevaluación de algún compañero. Tener un espacio para tutorizar a los grupos de trabajo o a los alumnos personalmente es también importante para que sea consciente de su avance.

Todas estas estrategias proporcionan una evaluación continua, globalizada, amplia y significativa. También me permiten comprobar la interacción con el resto del grupo y el día a día. Hay suficientes estrategias como para que no quede solamente reflejada la lección previamente explicada. Estas estrategias contribuyen a valorar las distintas competencias, ya que se evalúan diariamente, en las actividades diarias y diversas, pruebas y entrevistas personales. 

En mi centro los docentes somos los que evaluamos aunque los alumnos, en cierta manera, son partícipes de su evaluación y de la del resto de compañeros gracias a crear y compartir con ellos los criterios de evaluación y con estrategias como la autoevaluación o la coevaluación.

Como ya he explicado anteriormente, se evalúa antes de la unidad o proyecto, para hacernos una idea de los conocimientos previos de cada alumno. Durante con las actividades del día a día y con las entrevistas personales y grupales. Después de la unidad o proyecto con el producto final, con pruebas, con retos, con test o concursos tipo kahoot. Las herramientas que utilizo a la hora de evaluar son las plantillas de observación,  las rúbricas y los formularios tipo Google forms. 

En resumidas cuentas, estoy bastante satisfecha con mis estrategias de evaluación, aunque este tema es algo que siempre crees que es mejorable. 



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