UNIDAD 1: EL RETO EN TRES FASES
FASE 1: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS VERSUS INSTRUCCIÓN DIRECTA
· Este tipo de aprendizaje parte de un problema o reto de la vida real. · El profesor facilita los recursos y orienta. Ayuda a alcanzar a los alumnos aquello que desconocen partiendo de sus experiencias previas. También establece los objetivos de aprendizaje.
· Los alumnos utilizan los modelos aportados por el maestro para elaborar de manera autónoma y creativa el material.
· A est@s, se les considera responsables de su propio aprendizaje. Es el centro del proceso de aprendizaje y deberá tomar decisiones para consolidar su reto. Trabajan en grupo asumiendo su rol dentro de este. Utiliza frecuentemente las nuevas tecnologías para investigar.
· Los criterios de evaluación se proponen al principio, se pueden pactar con los alumnos y pueden ser revisados y cambiados a lo largo del proceso según las necesidades de este. Al final de cada trabajo cada alumno o grupo ofrece una retroalimentación constructiva.
· En definitiva, el aprendizaje basado en proyectos, es más difícil de evaluar y requiere una mayor implicación por parte del profesor, fomenta la creatividad del alumno, los contenidos están relacionados con su entorno y el alumno mantiene un rol activo y cooperativo, muestra más motivación y hay un mayor dominio de las nuevas tecnologías ya que normalmente las utilizan en sus investigaciones. | · Este tipo de aprendizaje parte de unos contenidos que hay que aprender. · El profesor tiene el control. Éste explica, proporciona todo el material, instrucciones, información y manera de proceder a los alumnos. También establece los objetivos de aprendizaje. · Los alumnos memorizan, transcriben los contenidos, repiten la información, de cara a realizar actividades concretas y una prueba. · Se le considera un recipiente vacío donde insertar la información y el conocimiento. Se tiene que adaptar al orden establecido. Su rol es pasivo e individual. Solamente utilizan las nuevas tecnologías si el ejercicio lo requiere. · La evaluación se define en función de la cantidad de contenidos y la memorización de los mismos. La lleva a cabo el profesor, sin la participación del alumno. · En definitiva, la instrucción directa es fácil de evaluar por parte del profesor, no fomenta la creatividad del alumno, los contenidos están alejados de su realidad y el alumno se desmotiva a causa de su rol pasivo, la individualidad, el fomento del aprendizaje memorístico y no llegan a dominar las nuevas tecnologías, ya que solamente las utilizan si el ejercicio lo requiere.
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FASE 2: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA.
El proyecto consiste en llegar a crear un blog del viaje de los sueños de los alumnos, a través de visualizaciones, de sus explicaciones sobre experiencias tanto vividas sus deseos de donde les gustaría viajar, búsquedas de información y finalmente, la creación de su propio dossier de viaje. Ha sido una experiencia muy activa y motivadora, en ocasiones con actividades en parejas, en grupo, aunque la actividad final la llevaron a cabo de manera individual.
Proyecto El viaje de mis sueños. Sesiones
Actividad El viaje de mis sueños
A pesar de que no lo he explicado aquí, evaluación inicial, continua con observación y entrevistas y final, con los criterios elegidos por ellos. En la final ha habido autoevaluación y coevaluación de 5 compañer@s con rúbricas y mi evaluación y la de ellos con niveles satisfactorio, notable y excelente con los criterios que ellos mismos ayudaron a elaborar.
Realmente ha valido la pena!!
Tras crear y llevar a cabo el proyecto "El viaje de mis sueños" y realizar las cuestiones de la plantilla he llegado a las siguientes conclusiones sobre éste proyecto:
LOS PUNTOS FUERTES SON:
- Todos asistieron a clase con asiduidad, ya que una de las características del GES, es el absentismo.
- Mejoró la atención de los alumnos.
- Se pudo interconectar la lengua
castellana con otras materias, sobre todo las ciencias sociales y las TIC.
- Crearon los criterios e
indicadores de evaluación y llevaron a cabo su autoevaluación y la coevaluación
de otro alumno, que le tocaba al azar.
- Valoraron muy positivamente el proyecto
y estaban orgullosos de su resultado.
LOS PUNTOS QUE PODRÍA MEJORAR SON:
- No parten de su experiencia, y tienen que crear el viaje que les gustaría hacer. Pero es la manera que entren en juego la ilusión, la motivación y la imaginación.
- Se podría haber acotado al territorio de Cataluña, para poder explorar e investigar personalmente, pero de esta manera perdería su esencia de imaginar otros mundos remotos.
- Se podría haber mejorado haciendo la actividad final en grupo, pero de esta manera no sé si se habrían puesto de acuerdo en que viaje realizar.
- Era bastante dirigido, ya que estaban previstas la mayoría de actividades, de visualizaciones, etc.
FASE 3: PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL PROTOTIPO
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