UNIDAD 1: EL RETO EN TRES FASES

FASE 1: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS VERSUS INSTRUCCIÓN DIRECTA   


Aquí os dejo mi percepción de los dos tipos de aprendizaje y queda claro que encuentro múltiples ventajas en el Aprendizaje Basado en Proyeto.
  

                   ABP                            INSTRUCCIÓN DIRECTA                                                 
                       
                          

·    Este tipo de aprendizaje parte de un problema o reto de la vida real.

·    El profesor facilita los recursos y orienta.

   Ayuda a alcanzar a los alumnos aquello que desconocen partiendo de sus experiencias previas. También establece los   objetivos de aprendizaje.

 

·    Los alumnos utilizan los modelos aportados por el maestro para elaborar de manera autónoma y creativa el material.

 

·    A est@s, se les considera responsables de su propio aprendizaje. Es el centro del proceso de aprendizaje y deberá tomar decisiones para consolidar su reto.

Trabajan en grupo asumiendo su rol dentro de este. Utiliza frecuentemente las nuevas tecnologías para investigar.

 

·    Los criterios de evaluación se proponen al principio, se pueden pactar con los alumnos y pueden ser revisados y cambiados a lo largo del proceso según las necesidades de este. Al final de cada trabajo cada alumno o grupo ofrece una retroalimentación constructiva.

 

·    En definitiva, el aprendizaje basado en proyectos, es más difícil de evaluar y requiere una mayor implicación por parte del profesor, fomenta la creatividad del alumno, los contenidos están relacionados con su entorno y el alumno mantiene un rol activo y cooperativo, muestra más motivación y hay un mayor dominio de las nuevas tecnologías ya que normalmente las utilizan en sus investigaciones.

·    Este tipo de aprendizaje parte de unos contenidos que hay que aprender.

·    El profesor tiene el control. Éste explica, proporciona todo el material, instrucciones,   información y manera de proceder a los alumnos. También establece los objetivos de aprendizaje.

·    Los alumnos memorizan, transcriben los contenidos, repiten la información, de cara a realizar actividades concretas y una prueba.

·    Se le considera un recipiente vacío donde insertar la información y el conocimiento. Se tiene que adaptar al orden establecido. Su rol es pasivo e individual. Solamente utilizan las nuevas tecnologías si el ejercicio lo requiere.

·    La evaluación se define en función de la cantidad de contenidos y la memorización de los mismos. La lleva a cabo el profesor, sin la participación del alumno.

·    En definitiva, la instrucción directa es fácil de evaluar por parte del profesor, no fomenta la creatividad del alumno, los contenidos están alejados de su realidad y el alumno se desmotiva a causa de su rol pasivo, la individualidad, el fomento del aprendizaje memorístico y no llegan a dominar las nuevas tecnologías, ya que solamente las utilizan si el ejercicio lo requiere.

 


FASE 2: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA.

Para esta fase del reto he elegido un proyecto que he llevado a cabo este curso en nuestro centro con los alumnos de GES 1 (el equivalente a primero y segundo de la ESO). 
Arriba tenéis la Evaluación de mi proyecto con rúbricas. Con ella he podido comprobar que faltan objetivos ya que es una programación más de la actividad final como actividad que no de todo el proyecto en sí. También, tras el reto cognitivo y sociocultural encuentro que este proyecto carece de relación con su entorno, ya que era "El viaje de mis sueños". Tampoco es un proyecto colaborativo, aunque hacen actividades en el aula compartiendo experiencias con el resto. 

Ahora os explico el proyecto "El viaje de mis sueños" en sí. Como ya he explicado es para un nivel de GES 1 de escuela de adultos, el equivalente a 1º y 2º de la ESO. Al principio se explica el proyecto en sesiones. En el recuadro hay una programación de la tarea final o reto, en este caso “El viaje de mis sueños” y la evaluación, con los criterios es indicadores creados con la colaboración de los alumnos. 

El proyecto consiste en llegar a crear un blog del viaje de los sueños de los alumnos, a través de visualizaciones, de sus explicaciones sobre experiencias tanto vividas sus deseos de donde les gustaría viajar,   búsquedas de información y finalmente, la creación de su propio dossier de viaje. Ha sido una experiencia muy activa y motivadora, en ocasiones con actividades en parejas, en grupo, aunque la actividad final la llevaron a cabo de manera individual. 

Proyecto El viaje de mis sueños. Sesiones

Actividad El viaje de mis sueños

A pesar de que no lo he explicado aquí,  evaluación inicial, continua con observación y entrevistas y final, con los criterios elegidos por ellos. En la final ha habido autoevaluación y coevaluación de 5 compañer@s con rúbricas y mi evaluación y la de ellos con niveles satisfactorio, notable y excelente con los criterios que ellos mismos ayudaron a elaborar.

Realmente ha valido la pena!!

Tras crear y llevar a cabo el proyecto "El viaje de mis sueños" y realizar las cuestiones de la plantilla he llegado a las siguientes conclusiones sobre éste proyecto:

LOS PUNTOS FUERTES SON:

  •  Todos asistieron a clase con asiduidad, ya que una de las características del GES, es el absentismo.
  •   Mejoró la atención de los alumnos.
  •  Se pudo interconectar la lengua castellana con otras materias, sobre todo las ciencias sociales y las TIC.
  •  Crearon los criterios e indicadores de evaluación y llevaron a cabo su autoevaluación y la coevaluación de otro alumno, que le tocaba al azar.
  • Valoraron muy positivamente el proyecto y estaban orgullosos de su resultado.

LOS PUNTOS QUE PODRÍA MEJORAR SON:

  • No parten de su experiencia, y tienen que crear el viaje que les gustaría hacer. Pero es la manera que entren en juego la ilusión, la motivación y la imaginación.
  • Se podría haber acotado al territorio de Cataluña, para poder explorar e investigar personalmente, pero de esta manera perdería su esencia de imaginar otros mundos remotos.
  • Se podría haber mejorado haciendo la actividad final en grupo, pero de esta manera no sé si se habrían puesto de acuerdo en que viaje realizar.
  •  Era bastante dirigido, ya que estaban previstas la mayoría de actividades, de visualizaciones, etc.


FASE 3: PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL PROTOTIPO



Aquí os dejo la imagen del prototipo que os explico a continuación.
Después de mucho pensar, me he decidido por este proyecto, la creación a través de un programa de TV o radio relacionado con el Confinamiento que hemos y estamos viviendo y del Covid-19. 

En él los alumnos, podrán mostrar su estado de ánimo, sus inquietudes, sus cambios en la manera de pensar... respecto al Covid. También podrán entrevistar a personas,  buscar noticias, datos... 

Es algo necesario y muy cercano a tod@s en estos momentos. Muchas veces, el conocimiento más exhaustivo de la realidad les hace perder el miedo y a la vez ser prudentes en caso de un posible rebrote.

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